Busqueda Inteligente

Nuevo sistema de Busqueda Inteligente:

2009-03-02

Metodos menos Invasivos en Cirugia Estetica

Durante el XL Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva A. C. (AMCPER), realizado del 24 al 28 de febrero, más de mil especialistas de nuestro país y del mundo se reunieron para analizar las novedades en este renglón, y la forma en que harán frente a la crisis para que cada vez más personas tengan acceso a esta opción.

En esta ocasión, la reunión se realizó en las instalaciones de la  Expo Guadalajara, y es el congreso anual científico que celebran desde hace 40 años, de los 60 que tiene de existencia la AMCPER, indicó el responsable de medios de este evento y también cirujano plástico, Alfredo Ponce del Carmen.

Durante el Congreso en el que se dictaron más de 500 conferencias, se busca cubrir todos los aspectos del área de la cirugía plástica, "desde una liposucción hasta una cirugía reconstructiva de las orejas", aseguró.

El evento concluyó ayer 28 de febrero con la participación del invitado de honor de México, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, quien dictó una conferencia magistral de clausura con el tema de la práctica de la medicina en México.

Posteriormente, se realizó la entrega de reconocimientos a algunos participantes y una cena con desfile de trajes típicos. El evento cerró con un concierto de Manoela Torres, en el Instituto Cultural Cabañas.

Temas destacados


En cuanto a temas importantes, una de las novedades fue el análisis de un nuevo tipo de implante de mama, el aumento de ésta con grasa del mismo paciente (una alternativa para el aumento de pecho o mamas sin cirugia con celulas grasas). Ésta es una técnica del doctor estadounidense, Sydney Coleman, y la inició para ofrecer esta opción a las pacientes que no quieren en su cuerpo un material extraño, ya que se extrae grasa del mismo paciente y se le infiltra en el seno.

Acerca de esta técnica, Alfredo Ponce dijo que aún se le está dando tiempo para analizar qué reacciones o eventos se presentan en los pacientes que se someten a ella, pero a la fecha se han tenido resultados muy favorables.

También destacó el tema de que cada vez más se busca en la cirugía operaciones que sean menos invasivas: "La gente pretende que las cicatrices sean lo más pequeñas posible".

Una característica de la infiltración de grasa en los senos, es que es atrayente para los pacientes porque no tendrán que someterse al bisturí.

Por lo anterior, los especialistas que participaron en el congreso dedicaron un tiempo considerable a tratar los temas de las técnicas con cicatrices más pequeñas e intervenciones menos invasivas.

Otro aspecto importante que tomó tiempo en las conferencias de este evento, por ser un tema del que se habla mucho últimamente, fue el uso de medicamentos de antienvejecimiento como la hormona de crecimiento, aunque el experto explica que no es así de fácil. No sólo es la aplicación o el consumo de este tipo de sustancias, sino que abarca toda una disciplina de alimentación y actividad física, entre otras cosas, para mantener cierta juventud. Es un trabajo en conjunto el que pueden realizar este tipo de medicamentos, pero es necesario llevar un estilo sano de vida.

Ponce del Carmen subrayó que son muchos detalles que se tocaron a lo largo del congreso, con un total de 500 conferencias en las que se habló de conceptos y técnicas con las cuales los cirujanos pueden encontrar elementos para realizar en sus pacientes un trabajo más fino, más cuidado y con esto tener mejores resultados en sus intervenciones.
Indicó que el procedimiento no quirúrgico que tiene más demanda es el uso de la toxina botulínica, utilizada para desvanecer arrugas, ya que al ser inyectada inmoviliza el músculo y logra que la piel se tense. Esta práctica es estudiada en los Estados Unidos para conocer si su abuso tiene contraindicaciones, pero en cantidades adecuadas no produce problemas en el paciente.

También destacó la ponencia de la doctora francesa Francoise Firmin, quien habló de las consideraciones estéticas en la reconstrucción de orejas, enfocada a la cirugía que se realiza en niños que nacen sin este órgano.

Participantes que destacaron:


En este evento participaron doctores de renombre como Fernando Ortiz Monasterios, José Guerrerosantos y el ex secretario de Salud a nivel federal Juan Ramón de la Fuente; de Brasil, Claudio Rebello; de República Dominicana, Luis Andrés Cordero; de Italia, Elio Caccialanza, y de Alemania, Marianne Wolters.

Conferencias:

Algunas de los temas tratados durante estos cuatro días de conferencias fueron: "Cirugía asistida por computadora", "Abdominoplastia, una cirugía compleja", "Actualidades sobre las células madre", "Aumento mamario con tejido graso antólogo" y "Liposucción, controversias actuales". Además: "Simplicidad en el rejuvenecimiento quirúrgico facial", "Cómo evitar complicaciones en rinoplastia", "El arte de la cirugía plástica de aumento glúteo", "Reconstrucción simultánea de mama, pezón y areola"; entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
contacto: boricmk@gmail.com