Busqueda Inteligente

Nuevo sistema de Busqueda Inteligente:

2008-07-10

Las vacas, importantes productoras de gas contaminante en Argentina

Las vacas producen el 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en Argentina. Así lo concluye un estudio el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del país sudamericano. Se espera que en los próximos meses se reduzca a un 25% con el uso de materiales como el tanino.

 

Científicos argentinos han podido cuantificar cuánta emisión de gas generan los bovinos. Para ello, colocaron a una decena de vacas un enorme tubo de plástico rojo a la espalda para medir estos niveles. El sistema se compone de un tanque que va conectado al estómago de la vaca y del que se obtendrá información con el fin de tratar de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

Uno de los investigadores del INTA, Guillermo Berra señaló que se quedaron "sorprendidos" cuando tuvieron los primeros resultados, ya que "el 30 por ciento de las emisiones totales a nivel del país estarían dadas por las emisiones generadas por los bovinos".

Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de carne vacuna y la cabaña de ganado asciende a los 55 millones de reses. Berra añadió que "jamás" se imaginaron que un bovino de cerca de 550 kilos "pudiese producir entre 800 y 1000 litros por día de emisiones". En la actualidad, Silvia Valtorta, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, indicó que el INTA trabaja con la utilización de taninos con el objetivo de "disminuir hasta un 25 por ciento la emisión de metano".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
contacto: boricmk@gmail.com